Juego: ¿Quién es el autor de esta obra de Arte?

Las artes visuales. Pintura, escultura, arquitectura, fotografía; exponga las imágenes de las mejores obras y coméntelas.

Moderadores: Moderador II, Moderador

Nuevo mensajepor Sunrise » 02 Jul 2006, 14:47

Salomé escribió::?: :arrow:

Imagen

Pintura Española Actual/Figuración.

Baamonde de Paco Ascón
Imagen
Sunrise
Trasgu recatado

Nuevo mensajepor Sunrise » 02 Jul 2006, 15:00

:?: :arrow:
Imagen
Dado que la pintura es muy oscura, el pintor no muy conocido, al menos para mi, pongo unas explicaciones sobre lo que se "ve" para orientaros la busqueda.
La escena, cargada de dramatismo, representa el interior de una vivienda miserable en la que un hombre en paro descorre la ajada cortina con un gesto de rabia e impotencia. Mira a través del cristal a los obreros entrando en la fábrica mientras él se queda en casa sin trabajo y sin salario que aportar a su familia. Su puño apretado sobre la mesa, sus rudas manos de trabajador manual, su postura en equilibrio inestable sobre la silla inclinada... todo muestra una situación desesperada. Por si fuera poco, su mujer intenta amamantar a un bebé pero su extrema delgadez la ha dejado sin leche. Sus grandes manos también muestran la situación límite y se aferran entre protectoras y crispadas a su hijito. Podemos rastrear una sucesión de miradas muy expresivas y clarificadoras de la terrible situación: la madre mira a su marido mostrando la angustia y esperando en vano una solución a la pobreza, el hambre y el futuro incierto de su bebé. El marido mira por la ventana con furia a los trabajadores que acuden a su trabajo y lamenta, junto a sus herramientas de trabajo sobre la mesa, estar sin hacer nada cuando es un hombre fuerte en plena capacidad de trabajo.
La miseria de la estancia, muebles rotos, paredes desconchadas, ausencia de casi todo, acentúa lo dramático de sus vidas.
Mirando más allá del cuadro, subyace una denuncia de la crueldad y la injusticia inherentes al sistema capitalista, especialmente durante la Revolución industrial, cuando las condiciones de trabajo y los salarios eran vergonzosos.
Imagen
Sunrise
Trasgu recatado

Nuevo mensajepor SoyYo » 02 Jul 2006, 18:57

Así no vale que sale a la primera en el google :?

No lo digo porque no sería muy ético :wink:

Precioso cuadro, sunrise
_______________________________________No sé.

ImagenImagen
SoyYo
Meritorio

Nuevo mensajepor Sunrise » 02 Jul 2006, 20:07

¡Vaya! :shock:, no comprobé si salía así de fácil en el buscador...
Me pareció un cuadro precioso, pero poco "visible" y que podría confundirse con otros, de ahí la explicación de lo que se "ve"...de todas formas si no se pasa nadie y coloca el título y el autor...tu mismo, ( o misma)... :D
Imagen
Sunrise
Trasgu recatado

Nuevo mensajepor Salomé » 03 Jul 2006, 15:16

Para que siga el juego... :wink:

Título: Sin pan y sin trabajo.

Autor: Ernesto de Cárcova.

Giudice pinta "La sopa de los pobres" y Ernesto de la Cárcova su antológico "Sin pan y sin trabajo", ambos lo hicieron en Europa. La crisis del noventa (de mil ochocientos) en Argentina pronto muestra la universalidad de la marginación y el hambre. ¿Nos importa saber quienes son los pobres de la sopa o los que no pueden poner pan sobre la mesa? ¿Coyuntural? Vincet pintaba al mismo tiempo, en Bélgica, la mesa del minero con sólo un plato de patatas al cabo de una jornada de trabajo. Exclusión. Desigualdad. Marginación. ¿Particular o Universal?
La felicidad no depende de lo que nos sucede, sino de la forma en que lo percibimos.
Salomé
Petirroja guasona

Nuevo mensajepor Salomé » 03 Jul 2006, 15:20

Imagen
La felicidad no depende de lo que nos sucede, sino de la forma en que lo percibimos.
Salomé
Petirroja guasona

Nuevo mensajepor Sunrise » 12 Jul 2006, 22:00

:oops: :shock: Se me había olvidado éste, por completo...bueno, ahora no tengo tiempo y dada la intensidad de las "pistas" que Salomé dejó... :(
Espero y confio en que alguien lo encuentre antes de mi vuelta, caso de no ser así, al menos a ver si Salomé deja unas buenas, pero muy buenas pistas para que yo lo encarrile rapidillo, ¿si?. ¡Vale!.
:kss: :rs: para los que se pasen a jugar. :wink:
Imagen
Sunrise
Trasgu recatado

Nuevo mensajepor Salomé » 16 Jul 2006, 16:52

Sunrise escribió::oops: :shock: Se me había olvidado éste, por completo...bueno, ahora no tengo tiempo y dada la intensidad de las "pistas" que Salomé dejó... :(
Espero y confio en que alguien lo encuentre antes de mi vuelta, caso de no ser así, al menos a ver si Salomé deja unas buenas, pero muy buenas pistas para que yo lo encarrile rapidillo, ¿si?. ¡Vale!.
:kss: :rs: para los que se pasen a jugar. :wink:

MIL perdones, Sunrise. No he podido venir antes; ultimamente estoy muy, muyyyy ocupada y no tengo tiempo para forear.

Pistas:

Vanguardias/Históricas/Realismo.

Y se encuentra en un museo de Buenos Aires.

Buenas tardes! :rs:
Salomé
Petirroja guasona

Nuevo mensajepor Lavinia » 25 Jul 2006, 15:14

No me puedo creer que aún este esta calle sin salida en el mismo sitio que Salomé nos la dejó!.

Pues me parece que no voy a ser yo quien abra la puerta, porque el estado de mis neuronas es tal, que bien podría decirse que se asemejan a un helado en una mano a pleno sol, derritiendose y deslizándose por entre los dedos, deseando que una lengua lo atrape y lo introduzca dentro de una boca que le proporcione un poco de sombra, aunque sea esta una sombra cálida ...

8)

Como decía, (que tengo yo cierta tendencia a que se me valla un poco la olla), he buscado un poquillo el cuadro, pero ná, que no lo encuentro.

Lo más parecido que he encontrado son estos otros cuadros de Horacio March, de estilo similar y que también están en Buenos Aires, uno en una colección particular, otro en el museo Eduardo Sívori y el otro en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Imagen
Imagen
Imagen

A la espera de nuevas pistas, aquí quedo, esperando e intentando imaginarme como posiblemente allá en Buenos Aires esten con abrigos y bufandas y deseando un poquito del calor que a nosotros nos sobra.
El arte es expresión, y la expresión no siempre es bella.
Lavinia
La dama del cuadro

Nuevo mensajepor Sunrise » 25 Jul 2006, 17:35

Pues yo tampoco me lo puedo creer...pero así estamos...igual que tu lo he buscado sin éxito, no demasiado ya que apenas he tenido tiempo, seguiré en ello, aunque me tenga que "visitar" todos los cuadros que se incluyen en su primera pista... :(
De todas formas, como "ves" la sala está vacia, ¡lástima!... :(
Imagen
Sunrise
Trasgu recatado

Nuevo mensajepor Sunrise » 26 Jul 2006, 11:23

Salomé escribió::?: :arrow:

Imagen

¡Aquí está! :bnn:
Calle del mirador de Onofrio Pacenza*
----------------------------
* Vamos para denunciar a los padres por calzarle semejante nombrecitoooo :twisted: :lol:
Imagen
Sunrise
Trasgu recatado

Nuevo mensajepor Sunrise » 26 Jul 2006, 11:42

Imagen
Pintor español, fue uno de los nombres fundamentales de la tradición figurativa contemporánea. Compatibilizó pinceles y pluma y dentro de su obra pictórica recoge homenajes que dedica a grandes maestros y a las ciudades donde pasó épocas de su larga vida.
Actualmente se expone una muestra de su obra en el marco incomparable de una de las construcciones arquitectónicas más singulares y "curiosas" de Catalunya.
Imagen
Sunrise
Trasgu recatado

Nuevo mensajepor Lavinia » 29 Jul 2006, 20:19

Podria ser de Ramón Gaya ?

Bueno, cuando tenga un ratillo en que me apetezca un poco buscar, pues eso, que me pondré a ello, que estan los ánimos algo caldeaos
:?

:D
Lavinia
La dama del cuadro

Nuevo mensajepor Sunrise » 29 Jul 2006, 21:40

No podría, es de Ramón Gaya, :up: Lavinia.
Si te fijas en el entorno del cuadro...y en lo que están haciendo los personajes...lo tendrás mucho más fácil para dar con el título. :wink:
¿"ánimos algo caldeaos"?... :roll:
Imagen
Sunrise
Trasgu recatado

Nuevo mensajepor Lavinia » 02 Ago 2006, 16:36

Si Sunrise, es el calor que a mí me aplatana mucho, además de asuntillos personales que tambien contribuyen un poco.

:?
:)

Lo cierto es que no me apetece mucho buscar.
Supongo que el cuadro forma parte de la exposición que La Pedrera esta dedicando a este extraordinario artista, y mirándolo, parece que sean un grupo de visitantes en un museo contemplando un cuadro, más concretamente yo diría que el cuadro que miran es Las Meninas, así que también supongo que es uno de esos homenajes que Gaya hizo a los grandes maestros, Velázquez sería en este caso.
Pero como digo, es lo que a mí me parece ver.

Para que te entretengas ( porque últimamente por aquí solo andamos tú y yo ), y mientras yo ando algo perdida te dejo dos:
:eb:

Imagen

Imagen
Lavinia
La dama del cuadro

Nuevo mensajepor Sunrise » 02 Ago 2006, 20:38

Pues mira por donde Lavinia has hecho diana...
"Los visitantes", (en el Prado) es el cuadro de Gaya.
En cuanto a los que has dejado...ummmummm, de paso a ver si te pasas y dejas alguna pistina porque me van a tener entretenida "varias vidas"... :wink:
Si, desierto por aquí...pero ya sabes...¡resistiremos! :D
Imagen
Sunrise
Trasgu recatado

Nuevo mensajepor Ronda » 02 Ago 2006, 21:01

Hola guapas :D me alegra ver que manteneis la galería activa y reluciente, echo de menos muchos buenos ratos que pasamos por aquí, un beso y todo mi cariño :eb:

El primero que ha puesto Lavinia, el del feto (? :shock: ) parece de Odilón Redón, no?
Ronda
Puro color

Nuevo mensajepor Lavinia » 05 Ago 2006, 22:45

Hola Ronda
:D
¡ Que alegrón verte aparecer por aquí, donde dices haber pasado buenos ratos !
Pero mujer, no los eches de menos ( los ratos ), sigue compartiendolos con nosotras, que los mejores aún estan por venir

:wink:

Y respecto al primer cuadro, pues no, no es de Redón. El autor nació 31 años después y un poco más al este. Fue un pintor que en una primera etapa se mantuvo en unos margenes academicistas y pintó sobre todo cuadros de tema histórico, pero que a finales del siglo XIX y principios del XX destacó como dibujante satírico, ilustrador literario y sobre todo como autor de sorprendentes pasteles que muestran la descomposición de los planos por medio de los colores, y que lo alejan progresivamente de la figuración.

:eb:
Lavinia
La dama del cuadro

Nuevo mensajepor Sunrise » 06 Ago 2006, 10:09

Lavinia, de acuerdo con lo que escribes, el pintor nació sobre 1871, en algún lugar "un poco al este" de Francia...bufffff, las pistas son muy buenas...pero no encuentro ni al tipo ni su cuadro.
Y ¿la segunda obra? :wink:
Imagen
Sunrise
Trasgu recatado

Nuevo mensajepor Lavinia » 06 Ago 2006, 12:39

Sunrise, el camino para descubrir su origen, con el mismo nombre que se dá a los artistas de vida desordenada es el correcto, :wink: aunque este pintor pasó la mayor parte de su vida en París, en el barrio de Puteaux.

Tiene el honor de ser el autor de las primeras obras totalmente abstractas expuestas en público.

Y sobre el segundo...........
:roll:

Pues es que es muy difícil dar pistas sobre él. Cualquier cosa que se diga lo identifica inmediatamente.
Lo hemos puesto varias veces en este juego, creo que han sido tres, y dos de ellas he sido yo quien lo ha hecho. Sobra decir que tengo autentica debilidad por este genio.

Hizo tan famosos los labios de una actriz, que hasta quienes no son aficionados al arte saben quien es el autor.
Lavinia
La dama del cuadro

Nuevo mensajepor Sunrise » 06 Ago 2006, 19:00

:arrow:
Imagen
"Hércules levantando la piel del mar le pide a Venus que espere un instante antes de despertar al amor." de Salvador Dali.
El primer cuadro, estoy en ello... :wink:
Imagen
Sunrise
Trasgu recatado

Nuevo mensajepor Sunrise » 06 Ago 2006, 19:09

:arrow:
Imagen
"El principio de la vida" de Frantisek Kupka.
Imagen
Sunrise
Trasgu recatado

Nuevo mensajepor Sunrise » 06 Ago 2006, 19:15

Imagen
Destacó especialmente como escultor, pero antes de dedicó a la pintura, al grabado y a los tapices.
Siglos XIX/XX.
Imagen
Sunrise
Trasgu recatado

Nuevo mensajepor luciferina » 15 Ago 2006, 16:47

Sunrise escribió::?: :arrow:
Imagen
Destacó especialmente como escultor, pero antes de dedicó a la pintura, al grabado y a los tapices.
Siglos XIX/XX.

Aristide Maillol. Femme à l'ombrelle. 1891 - 1892.

:eb: para las dos y un mojito, por supuesto :D
luciferina
Salsa diabla

Nuevo mensajepor Sunrise » 15 Ago 2006, 19:16

luciferina, ¡qué estupendo "verte" por aquí!. Sabía que esta obra precisamente te resultaría muy fácil a ti. :wink:
Imagen
Imagen
Sunrise
Trasgu recatado

Nuevo mensajepor Lavinia » 23 Ago 2006, 13:47

¿ Seguimos jugando ?

:?:
Imagen
Lavinia
La dama del cuadro

Nuevo mensajepor Sunrise » 23 Ago 2006, 18:13

Por supuesto que seguimos jugando Lavinia :D
De paso, a ver si dejas alguna pistilla, hasta mañana no podré ponerme a la "caza" en serio, tengo que irme a currar... :)
Imagen
Sunrise
Trasgu recatado

Nuevo mensajepor Ronda » 26 Ago 2006, 10:53

Siempre me ha impresionado este cuadro Lavinia, esa virgen tan despechugada y tan blanca y calva! y el niño! el dedo apunta igual que el pito! y los ángeles rojos y negros... todo muy extraño :D y con una rara belleza :shock:
Creía que era un gótico tardío pero en los libros aparece como renacimiento europeo, hacia 1450-54, y es parte del diptico de Melun (museo de Amberes) del francés Jean Fouquet.
El pintor cogió como modelo a Agnés Sorel amante de Carlos VII
Imagen
Ronda
Puro color

Nuevo mensajepor Sunrise » 26 Ago 2006, 10:56

Ronda....¡qué bien!, tenías que llegar tu para solucionar otro de los cuadros de la Virgen de la teta al aire... :wink:
¿Dejas un cuadrito con pistas? :wink: anda, se güenina... :D
Imagen
Sunrise
Trasgu recatado

Nuevo mensajepor Ronda » 26 Ago 2006, 13:46

De momento sin pistas :lol: es facilito

Imagen

Ops :oops: me salió muy grande, a ver esta aunque los colores y definición están peor
Ronda
Puro color

Nuevo mensajepor Sunrise » 26 Ago 2006, 19:25

:shock: Mujer...facilito, facilito...no es... :oops:
Imagen
Sunrise
Trasgu recatado

Nuevo mensajepor Ronda » 26 Ago 2006, 19:45

Es aproximadamente de la misma época que el anterior, pues está en el mismo tomo de Historia del Arte :lol:
Si te fijas en el tema y por la historia...
La bella de la manzana, o era naranja? :shock: es el ideal de belleza de la época, con tripa por la cerveza :lol: como yo éste verano
Las tres bobas se ponen a disputar y llaman al chico para que decida :roll:
Ronda
Puro color

Nuevo mensajepor Sunrise » 26 Ago 2006, 19:52

Ya, si, si...pero el cuadro no me aparece por ningún sitio...seguiré en ello. :wink:
Imagen
Sunrise
Trasgu recatado

Nuevo mensajepor Ronda » 27 Ago 2006, 09:46

Es verdad Sunrise es más complicadillo de lo que pensaba... :roll:
así que van más pistas :wink:
Ya sabemos que es del primer Renacimiento europeo y además del famoso Juicio trató, tradición gótica?, el tema de la muerte y la doncella
Su nombre es compuesto y el apellido hace referencia a una nacionalidad aunque él naciese en los cantones. El poder del Imperio.

Claro, clarito, no? :lol:
Ronda
Puro color

Nuevo mensajepor Lavinia » 27 Ago 2006, 10:02

Ante todo tengo que pedir disculpas por mi tardanza en volver a aparecer, pero es que últimamente no puedo hacerlo con la asiduidad que me gustaría.

Sobre el cuadro que dejé, coincido con Ronda en que es un cuadro extraño y curioso.

Y el que nos ha dejado ella parece por el tema que sea un Juicio de Paris, ese en el que Venus, Minerva y Juno se disputan la manzana dorada que Eris, diosa de la Discordia, lanzó a la tierra para distinguir a la más hermosa.
Habrá que buscar autores que pintaran el tema, digo yo.
Lavinia
La dama del cuadro

Nuevo mensajepor Sunrise » 27 Ago 2006, 11:18

:x No lo encuentroooo :? :(
Imagen
Sunrise
Trasgu recatado

Nuevo mensajepor Lavinia » 27 Ago 2006, 11:39

Pues sí, es El juicio de Paris de Niklaus Manuel

(Berna, 1484- id., 1530) Pintor, grabador, poeta y político suizo. Alumno de Hans Fries e influido por Hans Baldung, es autor de grabados en madera y de grandes pinturas de estilo extraño y delicado, como Píramo y Tisbea, El juicio de París y Degollación de san Juan Bautista (c. 1520). Pintó una Danza macabra (c. 1514-1516) en el convento de los dominicos de Berna, de la que sólo se conservan copias.
Lavinia
La dama del cuadro

Nuevo mensajepor Lavinia » 27 Ago 2006, 11:41

Hola Sunrise !

:D :wink:
Lavinia
La dama del cuadro

Nuevo mensajepor Sunrise » 27 Ago 2006, 12:13

Hola, guapina...pero que ricura y que listuca ye la mozina :D :wink:
Niklaus Manuel :shock: ¡anda qué...conocidísimo el tipo, de to¡la vida, amos! 8)
Ale, pon cuadrito...y dejalo bien orientao...que luego tardas en volver y yo loca, loca en tanto, de museo en museo, que ya me conocen en to los sitios... ¡cagüela...
Imagen
Sunrise
Trasgu recatado

Nuevo mensajepor Lavinia » 27 Ago 2006, 12:34

Bueno, os dejo este que no necesita pistas, porque llevo más de media hora buscando uno que quería poner desde hace algún tiempo, pero no lo encuentro y está empenzando a tocarme ya la moral. :evil:

Imagen
Lavinia
La dama del cuadro

AnteriorSiguiente

Volver a Galería de Arte